sábado, 10 de octubre de 2015

Historia de las casadielles



ORIGEN - ASTURIAS

La casadiella (pl. "casadielles") es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita u horneada, elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces ( en algunas zonas y/o avellanas), azúcar y anís. También se pueden elaborar con masa de hojaldre, haciéndose en el horno. Al servir se espolvorea su superficie de azúcar. Se suele servir como postre.

Características 

La receta de la elaboración del relleno difiere un poco dependiendo de la zona de Asturias, hay algunas que incluyen vino blanco, otras anís, unas nueces, otras avellanas, azúcar o miel, etc. La forma final en es una especie de canuto o tubería de unos 15 cm de longitud aproximadamente con los extremos cerrados para que no se salga el contenido de su interior, y sellados con un tenedor. Su elaboración es típica de las fiestas Carnaval (Antroxu) aunque es un postre que se puede encontrar en cualquier epoca del año.
 
Sobre su nombre Eduardo Méndez Riestra dice en su libro “Cocinar en Asturias” que puede proceder de una deformación de “cosadielles” (acertijos del tipo “¿qué cosita es…?”), porque en su relleno encontramos la sorpresa.
 
Este dulce se suele elaborar en Navidad, Carnaval (Antroxu), Pascua y las fiestas de cada pueblo, aunque en la actualidad las podéis encontrar en las pastelerías durante todo el año.

En cuanto al origen, se cree que originariamente al estar compuesta principalmente por frutos secos puede provenir de los Astures, pueblo recolector que habito en la Cornisa Cantábrica en época prerromana.