jueves, 16 de abril de 2015

Rollos de canela




Esta receta me encanta, pues la canela es una especia que me fascina, junto con todas las que se utilizan en la tarta de manzana, como son la nuez moscada y el clavo de olor, principalmente.

Estos bollos tipicos de norte-américa son mi perdición, cada vez me salen más tiernos y esponjosos, y son realmente fáciles de hacer. Solo con ver las fotos se me hace la boca agua...

Quería deciros que todas las fotos del blog son mías, no porque sean mejores ni peores, jeje más bien lo segundo, y que corresponden a la receta, no tengo tiempo ahora mismo de estudiar fotografía culinaria, pero algún día lo haré, de momento me apaño bien con mi compacta. 









La receta la tengo desde hace mucho tiempo y no recuerdo de donde la tomé. Le he ido haciendo algunas modificaciones hasta dar con la que me gusta, que es la siguiente.






Ingredientes para la masa

- 7 grs. de levadura fresca (2,3 grs. de la seca de panaderia)

- 1/2 taza de agua tibia

- 4 cucharadas de mantequilla vegana fundida 

- 1 huevo

- una pizca de sal

- 2 tazas y cuarto de harina de fuerza

- 1/2 taza de azúcar

- 1/2 cucharadita de canela


Ingredientes para el relleno

- 4 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente (en pomada)

- 1/4 taza de azúcar normal o morena

- Canela molida al gusto (si os gusta mucho la canela, como a mi, podéis poner hasta 2 cucharaditas de postre, pero eso es mucha canela eh?)



Preparación


- Disolver la levadura en agua tibia si es fresca, con una pizca de azúcar y dejar burbujear, si usamos levadura en sobre de panadería mezclarla con la harina, y una vez que esté mezclada rociar con el agua tibia.

- Mezclar el huevo batido con el azúcar y la mantequilla fundida (no caliente)

- Agregar poco a poco la harina, mezclar bien

- Añadir la levadura

- Hacer una masa

- Dejar la masa que doble su volumen, tapada a temperatura ambiente.

- Degasificamos la masa con el rodillo dando unos golpecitos

- Y estiramos en forma de rectángulo 30x30 cm

- Ponemos el relleno mezclado pincelando.

- Enrollamos en forma de brazo

- Cortamos en porciones con un cuchillo de unos 3 cm

- Colocamos en la bandeja de horno con papel vegetal

- Dejamos 1 hora o más hasta que vuelvan a levar (pueden estar dentro del horno apagado)

- Horneamos a 200º C unos 15 minutos


Notas, consejos:


- Si queremos hacerlos en dos días, podemos guardar en la nevera la masa toda la noche. Al día siguiente la sacamos y la dejamos una media hora a temperatura ambiente. Entonces ya estará lista para su uso.

- Tengo en mente publicar un cursillo o dossier en PDF sobre esta masa de bolleria, con mucha información sobre ella, tomada de varios libros y enciclopedias.

- Se pueden hacer sin azúcar, con sacarina o tagatosa, la masa sube sin problema, pero la textura ya no será tan esponjosa y se conservarán menos tiempo. 

- Se conservan muy bien varios días  (más de 3 no sé, nunca me han durado tanto, están demasiado ricos para eso jeje) en una caja de lata.

- Se pueden congelar también, y cuando los queramos tomar los sacamos a temperatura ambiente hasta su descongelación y los metemos unos minutos al horno, estarán bien, aunque nunca como recién horneados.