viernes, 25 de diciembre de 2015

Tarta de mango y merengue sin azúcar







Hice esta tarta de bizcocho de centeno integral con stevia y un merengue de miel. El bizcocho es uno de los básicos que tengo para tartas,  la receta la tengo hace muchos años, fruto de mucha práctica bizcocheril, pero la he adaptado a la harina integral.

Está rellena de una nata de mango, hecha solamente con mango triturado. No necesita nada más, un par de mangos maduros bien triturados. Nada mejor que lo sencillo, que lo natural. Es más exquisita que cualquier nata, yo la he bautizado como "nata de mango", aunque no lleva nata.

Muy sencilla y muy ligera.


BIZCOCHO BASE PARA TARTAS

INGREDIENTES

- 2 huevos medianos

- 150 ml de aceite de girasol (o de oliva suave variedad Arbequina, o mantequilla a temperatura ambiente) - Puedes poner 70 ml. pero has de añadir un huevo más. (yo le he puesto aquí el de oliva).

- Medio vaso de leche  (como la harina es integral hay que poner más liquido, ya que la fibra absorbe mucho, asi que casi un vaso de liquido, la leche puede ser vegetal, también puedes poner mitad de leche y mitad de agua). Yo le he puesto mitad de avena y mitad de agua, en total un vaso mas o menos.

- 3/4 de sobre de levadura

- 150 ml. de azúcar (o su equivalente en edulcorantes, que son 75 ml. de sacarina y 2,5 ml. de stevia liquida, este ultimo es el que he usado en este bizcocho)

- 200 grs. de harina (en este caso he usado 150 de harina integral de centeno y 50 de harina fina de maíz).

- Una pizca de sal.

PROCEDIMIENTO

- Se baten los huevos

- Añadimos los liquidos, la levadura, y batimos

- Añadimos la harina con la sal a cucharadas, poco a poco, y vamos batiendo, hasta obtener una masa semi-liquida.

- La ponemos en un molde redondo (en este caso de 18 cm) previamente engrasado, con un poco de harina encima, y horneamos a 180º C, en el horno, calor arriba y abajo, en la mitad del horno, hasta que esté cocido. Si la parte superior se empieza a quemar, rápidamente pondremos un trozo de papel de aluminio. No abriremos el horno hasta pasado los 20 minutos de cocción, o se nos vendría abajo la masa. 

- Una vez cocido, sacamos y enfriamos sobre una rejilla. Una vez frio, lo cortamos en por la mitad en sentido horizontal.

- Rellenamos con la nata de mango.



MERENGUE ITALIANO DE MIEL
 
Para hacer este merengue he usado una receta de merengue italiano normal pero sustituyendo el azúcar por miel. Y ha quedado un merengue muy suave pero que no tan firme como con azúcar. La ventaja es que es mucho mas sana la miel.
 
 

- Ponemos el merengue por encima y adornamos con un poco de nata de mango.