miércoles, 26 de octubre de 2016

6 alternativas naturales al azúcar

7



Sabemos que tomar azúcar no es sano, porque no tiene ningún nutriente que nos ayude a metabolizarla, principalmente. El consumo de azúcar esta asociado a diabetes y a obesidad.

Las alternativas que propongo son naturales y nos alimentan al mismo tiempo que nos endulzan, pero no endulzan tanto como el azúcar, que es demasiado dulce, y si estamos acostumbrados a ella podemos darnos un tiempo de transición hasta que nos vayamos habituando a estos nuevos sabores mas suaves, sanos y naturales.


1) DÁTILES - Los dátiles son muy energéticos, tienen un alto contenido en hidratos de carbono, asi como minerales, oligoelementos y vitamina B5. Nos producen sensación de saciedad porque sus azúcares son liberados poco a poco, a diferencia del azúcar refinada. Ideales para niños y deportistas, que ejercen altos niveles de actividad fisica. Reponen del cansancio inmediatamente. También incrementan la agilidad mental, por lo que son muy apropiados para los estudiantes. Además nos ayudan a combatir el stress y el insomnio. Y son ricos en fibra.

Podemos tomarlos tal cual o hacer una pasta de dátiles para usarla como mermelada o para añadirla a cucharadas en batidos, helados etc.

Receta de pasta de dátiles



2) FRUTAS - Las frutas contienen mucha fibra, minerales y vitaminas. Son la alternativa dulce mas saludable y exquisita que nos ofrece la naturaleza. Pero como todo, tenemos que ir acostumbrándonos a ella y a endulzar pasteles y postres con trocitos de ella. Añadirla a en pequeñas cantidades combinada con otros edulcorantes. Por ejemplo yo me suelo tomar el arroz con leche con trocitos de plátano, justo al servirlo. Y resulta muy rico. A mi me encanta. Podemos ir probando, otra fruta que me gusta mucho por su dulzura es la chirimoya. Pures de frutas se pueden añadir a los bizcochos, helados, batidos etc. sin ningún problema, nos aportaran los nutrientes que necesitamos, a la vez que nos regalamos un capricho dulce. 


3) MELAZA - Rica en hierro, calcio y magnesio. De bajo indice glucemico, ideal para diabeticos. No contiene grasa, y es muy baja en calorías. Hay que acostumbrarse al sabor que es un poco fuerte, por eso debemos poner poca cantidad. La de azúcar de caña tiene un cierto gusto a regaliz. Es la melaza mas consumida, aunque también existen las melazas de arroz o remolacha.

4) STEVIA - La stevia es una planta que está de moda porque es muy saludable, y especialmente para los diabeticos, ya que mejora esta enfermedad. Es potentemente dulce y se usa en forma de extracto liquido o bien en cristales sólidos, tiene un regusto un poco raro y hay que acostumbrarse a ella. Yo la uso pero mezclada con otros edulcorantes como la melaza o la miel, sola nunca, no me gusta mucho y en repostería no da muy buen resultado, no ocurre lo mismo con la miel que da un resultado muy bueno, igual que si usáramos azúcar.

5) MIEL - Es una alternativa fabulosa para sustituir el azúcar, un elixir de salud y prevención de enfermedades por sus numerosas propiedades por todos conocidas.  La uso mucho en bollería y bizcochos con un resultado estupendo. Engorda menos que el azúcar, y tiene menor indice glucemico.

6) JARABE DE ARCE PURO - Llamado también miel de maple o sirope de arce, está compuesto por azúcar, agua y minerales, entre los que destacan el calcio, magnesio, potasio, hierro y zinc. Se extrae de los arces de Canadá, y existen 3 categorías dependiendo de la cantidad de minerales que contenga, la A, la B y la C, siendo esta ultima la mas rica en ellos, y el producto es mas espeso y mas oscuro. Hay que tener cuidado porque están a la venta muchos productos con la etiqueta de jarabe de arce pero llevan muy poca cantidad del mismo, ya que esta muy diluido en agua.