martes, 22 de noviembre de 2016

Christmast Pudding




CHRISTMAS PUDDING O PUDDING DE NAVIDAD

El domingo antes de Adviento, osea, cinco domingos antes del día de Navidad, en la época victoriana se comenzaba a preparar este dulce que se servia (también ahora) como postre en la cena del día de Navidad. Consiste en una mezcla de especias, grasas y frutas escarchadas con licores, la tradición mandaba que cada miembro de la familia removiera los ingredientes mientras se pedía un deseo, también se introducían en la masa monedas o un anillo como símbolo de buena suerte. Los ingredientes removidos se cocían al vapor sujetados por una tela, y se mantenían reposando colgado,  hasta el dia de su consumo, y se servia previamente flambeado en brandy. Y acompañado de unas natillas por encima.

Este año quiero hacerlo, pero no de esta manera tan trabajosa, sino que lo horneare en estas fechas de Navidad, debe estar delicioso. Os dejo con fotos victorianas sobre este famoso pudding. Y tambien una receta original traducida de una web de tradiciones victorianas. 


La familia reunida dando vueltas a los ingredientes



Otra imagen similar




La mamá sacando el pudding del agua hirviendo, la forma era redonda






Un sirviente a punto de servir el pudding flambeado



Hay infinidad de recetas del pudding tradicional victoriano, pero hoy en día ya no se hace como antes, podemos hacerlo mucho mas rapido e igualmente delicioso. 

He buscado mucho hasta encontrar una receta mas o menos sencilla y poco laboriosa, esta es ideal, lo unico mas largo es el tiempo de cocción, porque usamos unas cantidades muy grandes, con menos cantidades de ingredientes no tardará tanto. Me gusta porque no hay que cocerlo en agua, sino al horno, y francamente lo prefiero. Se puede empezar a hacer una semana antes de hornearlo o simplemente un día antes, para macerar la fruta escarchada con el brandy.



INGREDIENTES (para 14 o 16 porciones)

- 400 grs. de pasas de corinto

- 400 grs. de pasas sultanas

- 125 grs. de guindas

- 75 grs. de fruta escarchada variada

- 1 vaso de brandy

- 275 grs. de mantequilla, a temperatura ambiente

- 275 grs. de azúcar moreno

- 3 huevos

- 350 grs. de harina

- 1 cucharadita de especias variadas (canela, clavo, nuez moscada, pimienta)

- 1 cucharadita de canela en polvo

- 1 cucharadita de jengibre en polvo

- 1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo

- una pizca de sal

- 75 grs. de almendras molidas

- la ralladura de un limón


PREPARACIÓN

- Poner las pasas, guindas y fruta escarchada en un recipienta con el brandy y dejarlo macerar, removiendo 1 vez al dia.  Podemos dejarlo una semana macerando o al menos un dia.

- Preparamos el molde que puede ser redondo de 23 cm o uno cuadrado de 20 cm. Se cubre con mantequilla y se recubre con papel de hornear, DOS CAPAS, asegurandonos de dejar papel sobrante unos 8 cm. por encima del borde. 

- Precalentamos el horno con aire a 150 ºC

- Batimos la mantequilla y el azúcar hasta obtener una mezcla ligera, blanquecina, y cremosa.

- En otro bol batimos los huevos y los vamos añadiendo poco a poco a la mezcla anterior, y vamos removiendo

- Si la mezcla empieza a cortarse añade una cucharada de harina y sigue removiendo

- Añadimos el resto de ingredientes y amasamos a mano

- Vierte la mezcla en el molde preparado y alisa la superficie todo lo que puedas.

- Forra el exterior del molde con otra capa mas de papel de hornear, bien sujeta con hilo de bramante, o un cordel. 

- Coloca otra capa de papel por encima del molde, de manera que todo el molde quede envuelto en el papel de hornear (la idea es evitar que el pastel se queme durante el largo proceso de coccion).

- Hornealo 4 horas, o hasta que todo esté bien cocido. Suele tardar mucho tiempo en hornearse, incluso mas de 4 horas, dependiendo del horno. Vamos comprobando cada rato a ver si esta listo o no.

- Sacalo del horno y déjalo enfriar sobre una rejilla.

Es delicioso y densamente afrutado.


Os dejo también un enlace a otra receta mas ligera, de Lorraine Pascal que aunque no me convence demasiado porque lleva zanahoria (yo las omitiria), donde tambien encontrareis una crema de brandy para acompañar (hecha con queso crema, yo la haria con natillas normales)  y encontrareis como se hace el famoso flambeado.

Receta de Pudding de Navidad ligero